dilluns, 5 de gener del 2009

04.01.09 DECLARACIÓ DE ZAPATERO. Es desperta tard, juga a l'equidistància i no renuncia a vendre armes a Israel. Però diu més que l'ONU i la UE


LLEGIU I OPINEU.....

Declaración del Presidente del Gobierno sobre Oriente Próximo

Madrid, lunes, 05 de enero de 2009


Buenos días y gracias por acudir a esta declaración.


En los últimos días de 2008 y los primeros de este Año Nuevo, la Comunidad Internacional se ha visto conmocionada por el desencadenamiento de una espiral de violencia y de destrucción en Gaza. La operación del ejército israelí ha causado ya más de quinientos muertos y miles de heridos, muchos de ellos entre la población civil palestina. También israelíes han muerto bajo el fuego de los cohetes que se siguen disparando desde Gaza, sobre todo en la ciudad de Sderot


El Gobierno español ha sido tajante en su condena y hoy quiero reiterar mi enérgico rechazo, tanto de unas conductas irresponsables y provocadoras de ruptura de la tregua, como de las reacciones absolutamente desproporcionadas y contrarias al Derecho Internacional humanitario. Unas y otras sólo conseguirán sumir a la región y a los pueblos que la habitan de nuevo en la desesperanza y en la frustración.


Debemos reafirmar el principio irrenunciable de que la población no puede ser tomada como rehén de los conflictos políticos. No hay una solución militar a la crisis y desde la amistad con el Gobierno de Israel tengo que decir a sus responsables que éste no será el camino que lleve a la paz y a la seguridad de su pueblo, y así se lo transmitiré al Primer Ministro Olmert.


El Gobierno español comprende bien que la seguridad es vital para Israel y sus ciudadanos, como lo es para cualquier sociedad y para cualquier Estado; pero poner esta conquista en la fuerza de las armas, sin atender a los daños enormes e irreparables a población inocente, es un camino sin salida. Hay que abrir un espacio urgente para la política y para la diplomacia, para la razón y para el respeto a una legalidad que la Comunidad Internacional debe conseguir imponer, con la misma contundencia, a todas las partes.


Desde el primer día he seguido atentamente la evolución de los hechos y he dado instrucciones al Ministro de Asuntos Exteriores para que, haciendo valer toda la capacidad de interlocución de España en la región y manteniéndose en contacto permanente con las partes y con los actores regionales e internacionales, España pueda contribuir a estabilizar la situación haciendo llegar también al pueblo palestino la ayuda humanitaria necesaria e imprescindible en estos momentos.


En las últimas horas he hablado con el Presidente Sarkozy y con el Primer Ministro turco, Erdogan. He acordado con ellos que debemos coordinarnos para presionar conjuntamente en todos los ámbitos internacionales y pedir un alto el fuego inmediato, que es lo que exige el Gobierno de España; y para recabar la colaboración y el compromiso de todos aquellos que han desempeñado y deben seguir desempeñando un papel en la solución de la crisis, comenzando por los países árabes amigos. Estamos de acuerdo en que la Unión Europea, en estrecha coordinación con nuestros socios en la región, puede y debe impulsar una iniciativa eficaz y operativa.


Debemos, pues, poner en marcha un mecanismo internacional de coordinación y supervisión del alto el fuego para garantizar la seguridad de la población israelí y para permitir a la población palestina una vida digna en Gaza. Desde hoy anuncio la disponibilidad de España para participar ese mecanismo internacional, sea cual sea la forma que adopte.


La situación exige, en todo caso, retomar la senda de la reconciliación palestina bajo su legitimidad internacionalmente reconocida y restablecer la plena normalidad de los pasos fronterizos. Éste será el contenido fundamental de la entrevista que mantendré con el Presidente palestino Mahmoud Abbas, que tiene previsto visitar Madrid en los próximos días.


España tiene un firme compromiso con la paz en Oriente Medio, que ha demostrado en múltiples ocasiones. Les puedo asegurar que el único horizonte para la garantía de la seguridad y para la garantía del Estado de Israel pasa por el acuerdo de paz. Cada vez que se incrementa el conflicto y cada vez que se recrudecen las hostilidades en la zona simplemente lo que hacemos es retrasar el tiempo de la solución. El tiempo de la solución es la paz a través del diálogo político, del reconocimiento de los dos Estados, del Estado de Israel y del Estado Palestino, de fronteras justas, de respetar las Resoluciones de Naciones Unidas y, por supuesto, de un horizonte de convivencia.


España tiene estrechos lazos con todas las partes y nos proporcionan una posición privilegiada para hacer una contribución concreta y eficaz. Hay que hacer todos los esfuerzos para evitar esta gravísima espiral de violencia que amenaza con destruir esperanzas que habían renacido en los últimos tiempos para alcanzar una paz global, justa y duradera en Oriente Próximo, y que amenaza con ocasionar nuevos conflictos.


El Gobierno de España va a trabajar incansablemente en pro de este objetivo, con la plena conciencia de que detener esta grave crisis y recuperar un horizonte en favor del diálogo y de la paz en Oriente Próximo es garantía o condición necesaria para evitar conflictos, para evitar tensión y para evitar radicalización.


Muchísimas gracias.

**********************************************************************

1 comentari:

  1. Jo l'he sentit, i ha parlat de l'Estat "amic" d'Israel... precisament també n'he parlat en el bloc, aquesta nit... Ja els hi comencen a pesar els morts, i les manifestacions comencen a ser nombroses... quantes persones --quans nens-- caldrà que morin més perquè comencin a treballar per la pau? Quantes vagdes més haurem de sortir indignats al carrer perquè pensin en els vots, si no pensen en la vida i en la pau? A mi no em consola aquest discurs. I com diu aquell altre, a veure si ara hi ha FETS, a més de paraules!

    ResponElimina