dilluns, 12 de gener del 2009

MÉS INFORMACIONS DEL VAIXELL CAP A GAZA

Font: LA VANGUARDIA

Un barco con ayuda humanitaria viaja hacia Gaza para romper el bloqueo

"No podemos quedarnos observando la masacre, hay que hacer algo", dice el senador de EUiA Joan Josep Nuet, a bordo de la embarcación 'Arion'

Larnaca (Chipre). (EFE).- Una embarcación del movimiento pacifista 'Free Gaza' ha zarpado desde el puerto chipriota de Larnaca en un intento de trasladar ayuda humanitaria a la población palestina, según informó el senador de EUiA Joan Josep Nuet, quien participa en este viaje.

El barco 'Arion' zarpó a las 15.00 hora local y se espera que llegue a Gaza tras una travesía de 13 horas. "No podemos quedarnos observando la masacre, hay que hacer algo, todos podemos hacer algo" dijo poco antes de la salida el senador catalán, al explicar su participación a este viaje. Agregó que "la población civil internacional puede mostrar su rechazo al Gobierno de Israel a través de las manifestaciones, presionando a sus propias autoridades políticas, tanto locales como nacionales, para que tomen cartas en el asunto".

Pese los riesgos del viaje, los integrantes están decididos a cumplir con su objetivo y llegar a Gaza para entregar las 200 cajas de alimentos, medicinas y material quirúrgico solicitado por los médicos, dijo Nuet.

El 30 de diciembre la marina israelí ya bloqueó un primer intento de entrega de tres toneladas de medicamentos. En ese incidente, barcos de guerra de Israel interceptaron en aguas internacionales el navío 'Dignity', enviado por 'Free Gaza', que resultó dañado en la operación y tuvo que regresar a Líbano.

En este sentido, Nuet aclaró que la presencia de diputados en el barco "pretende disuadir a Israel" de impedir la misión "con una posible acción violenta". Nuet forma parte de un grupo de 35 personas, entre los que se incluyen otros cinco parlamentarios de Grecia, Chipre, Bélgica e Italia.

"No descartamos que disparen para amedrentarnos pese a ser una misión humanitaria" indicó el parlamentario español, quien aseguró que teme que Israel les impida llegar a Gaza. Nuet confirmó que se ha comunicado oficialmente al Gobierno israelí sobre el sentido humanitario de la misión.

El senador opinó que el Gobierno español "tiene que implicarse más, con el aislamiento de Israel a todos los niveles y que las medidas que apliquen deben estar a la altura de los crímenes de guerra que está cometiendo Israel". Insistió en que algunas sanciones, tanto económicas como políticas, contra Israel deben aplicarse de inmediato. Explicó que su formación solicitó la expulsión del embajador israelí en España.

En la 'Arion', que navega bajo bandera griega, viajan también médicos, periodistas y observadores de derechos humanos de varios países occidentales.

Otro integrante de la misión, el ex senador italiano del partido Rifondazione Comunista Francesco Caruso, opinó que ante la crisis humanitaria que se agrava a diario en Gaza la comunidad internacional debe actuar. "Queremos verificar si será posible abrir un pasillo de comunicación entre Sicilia, Chipre y Gaza para el envío de ayuda humanitaria".

Entre agosto y diciembre de 2008, 'Free Gaza' logró romper en cinco ocasiones el bloqueo israelí a la franja, logrando así la primera llegada de barcos internacionales a la ciudad palestina desde 1967, informó este movimiento pacifista.

Israel informó de que hoy volvió a interrumpir durante otras tres horas su ofensiva en Gaza

para que organizaciones internacionales puedan recibir y distribuir ayuda humanitaria en este territorio palestino. Ayer, en una de las jornadas más sangrientas, aumentó la presencia de reservistas en la franja.

Las víctimas palestinas por la ofensiva israelí en Gaza superan los novecientos muertos -la mitad civiles- y se acercan a los 4.000 heridos, según fuentes médicas en la franja. Por parte de Israel, quince israelíes -diez de ellos soldados- han muerto desde el inicio de la operación militar.

2 comentaris:

  1. Pere, com a mínim estem trencant el bloqueig de la premsa "oficial" sobre les accions de les esquerres... Mira, que La Vanguardia doni aquesta notícia ja és tot un éxit!

    ResponElimina
  2. Ângels, en aquesta acció politic-solidària-humanitaria, si estem obrint forat informatiu. Respecte de La Vanguardia, pot passar que la noticia recollida a l'edició digital no es traslladi a l'edició impresa.

    ResponElimina