dijous, 12 de febrer del 2009

Informe Anual 2008 de la CSI sobre las Violaciones de los Derechos Sindicales

Informe Anual 2008 de la CSI sobre las Violaciones de los Derechos Sindicales

Los ataques contra los sindicatos se cobraron 91 vidas en 2007. El informe revela un deplorable registro de destrucción de sindicatos, de promulgación de leyes antisindicales, de intimidación y violencia contra los representantes de los trabajadores y trabajadoras.


La actividad sindical en el mundo, lejos de mejorar, va siendo cada día más difícil y complicada. En el Informe Anual 2008 de la CSI (Confederación Sindical Internacional que representa a 168 millones de trabajadores de 155 países y cuenta con 311 Centrales afiliadas) publicado recientemente, se detalla que en el año 2007 fueron asesinados y asesinadas 91 sindicalitas por defender los derechos de los trabajadores y las trabajadoras.

Colombia, una vez más, es el país donde, con diferencia, más crímenes se cometieron: 39 personas perdieron la vida. Le sigue Guinea en donde murieron 30 y Guatemala, con 4 sindicalistas asesinados, y en dónde el clima de amenazas y acoso continúa deteriorándose.
Nos descubre el citado informe situaciones próximas y desconocidas como la que padece el movimiento sindical en Marruecos: 14 sindicalistas han terminado en prisión. La lista de países en donde el sindicalismo sufre hostigamiento e intimidación se eleva a 63; por ejemplo en Irán han sufrido una persecución sistemática 40 compañeros.

Las medidas administrativas entorpeciendo la labor sindical son innumerables, vulnerando los Convenios de OIT y los más elementales conceptos democráticos.

Mención especial hace el informe de las medidas contra los emigrantes que son víctimas de explotación y abusos, con frecuencia se les deniega el derecho a afiliación y representación sindical. Destacan igualmente la situación en las Zonas Francas Industriales de Oriente Medio y las maquilas centro-americanas.

Pero no solamente se violan los derechos sindicales en los países del Sur: Estados Unidos y Australia han redoblado su hostilidad hacia la actividad sindical.

Más información en esta misma web: Magnitud de las Violaciones de los Derechos Sindicales

Fuentes: ITUC - CSI - IGB
Observatorio del Trabajo en la Globalización

1 comentari:

  1. Excelente artículo, hace poco leí un post relacionado con este tema en un portal colombiano sobre las elecciones 2010 en Colombia, está página también trata todo sobre candidatos, encuestas y todo lo relacionado con las elecciones de 2010.

    ResponElimina