dimarts, 30 de desembre del 2008

ALTRES REACCIONS INTERNACIONALS - Font: ABN (Agència Bolivariana de Noticies)


Gobierno boliviano condena ataques israelíes a Gaza

La Paz, 29 Dic. ABN.- El gobierno de Bolivia expresó este lunes su “condena total a los ataques israelíes” en la franja de Gaza, que se cobró unos 350 muertos, y demandó al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas adoptar “medidas drásticas” para una solución pacífica, informó AFP.

El ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, afirmó este lunes que “los palestinos tienen todo el derecho de existir en su territorio”, por lo que expresó “la condena total del gobierno boliviano a los ataques israelíes”.

El canciller boliviano acotó que “hemos solicitado al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que tome medidas drásticas para que la solución sea por la vía pacífica y no por la vía armada
”.


Francia busca tregua humanitaria en Gaza


París, 29 Dic. ABN.- El ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Bernard Kouchner, busca negociar una tregua humanitaria para interrumpir los ataques de Israel en la Franja de Gaza y permitir la llegada de ayuda médica, dijo el lunes una fuente diplomática a la agencia Reuters.

La fuente destacó que Kouchner habló con varios ministros de Relaciones Exteriores de Europa y Oriente Medio, entre ellos la israelí Tzipi Livni y el egipcio Ahmed Aboul Gheit.

Francia, que ocupa la presidencia rotativa de la Unión Europea hasta fines de mes, dijo que está lista para enviar más ayuda a Gaza.

El mandatario Nicolas Sarkozy habló el lunes con su par egipcio, Hosni Mubarak, para discutir “posibles vías de resolver la crisis”, informó la presidencia de Francia.

Israel, lanzó una serie de ataques a Gaza hace tres días, en hechos que dejaron casi 350 palestinos muertos y más de 1.500 heridos en el peor hecho de violencia en el territorio desde 1967.

“Francia y la Unión Europea, que ya son los principales proveedores de ayuda humanitaria y apoyo económico a la población de Gaza, están preparados para incrementar la ayuda para así cumplir con las necesidades más urgentes”, dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores Romain Nadal.


Cancilleres de Unión Europea se reúnen el martes para tratar ataque de Israel a Gaza


París, 29 Dic. ABN.- Los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea (UE) se reunirán este martes en París, capital de Francia, para discutir los violentos ataques israelíes en la Franja de Gaza.

“Los ministros analizarán que puede hacer la Unión Europea para resolver la actual crisis, en conjunto con la comunidad internacional, en particular con la secretaría general de Naciones Unidas”, dijo, de acuerdo a un reporte de la agencia Reuters, el ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Bernard Kouchner.

La ofensiva de Israel ya ha causado la muerte de más de 340 palestinos con los ataques que realizó en Gaza desde el sábado, alegando que quiere poner fin a los lanzamientos de misiles caseros del grupo islámico Hamas contra su territorio.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) dice que al menos 57 de las víctimas son civiles.

Luego de un silencio inicial sobre el conflicto, los gobiernos de Europa comenzaron a tener una mayor preocupación por la creciente violencia en Gaza y emitieron comunicados condenando los hechos.

“Estamos horrorizados por la continua violencia en Gaza y reiteramos nuestro pedido a Israel y Hamas para un inmediato cese al fuego para prevenir la pérdida de más vidas inocentes”, manifestó un portavoz del primer ministro británico, Gordon Brown.

Líderes alemanes, británicos y franceses hicieron numerosas llamadas telefónicas a sus contrapartes de Oriente Medio el lunes, todas con el objetivo de pedir el permiso de entrada para la ayuda médica en Gaza.

“Francia y la Unión Europea, que ya son los principales proveedores de apoyo humanitario y económico a la población de Gaza, están listas para incrementar su ayuda para solventar las necesidades urgentes”, aseguró un portavoz del ministro francés Kouchner.

Francia organizó el encuentro porque mantiene la presidencia rotativa de la Unión Europea. Su mandato termina el 31 de diciembre.

Primer ministro británico se declara `horrorizado' por ataque israelí a Gaza


Londres, 29 Dic. ABN.- El primer ministro británico, Gordon Brown, se declaró hoy “horrorizado” por la violencia de los bombardeos israelíes sobre la franja palestina de Gaza y afirmó que “no hay una solución militar para esta situación”.

En una declaración difundida por la agencia EFE, el jefe del Gobierno de Londres pidió “redoblar los esfuerzos internacionales para asegurar que tanto Israel como Palestina deben tener tierra, derechos y seguridad para vivir en paz”.

“Estamos horrorizados por la violencia continuada en Gaza y reiteramos nuestro llamamiento a Israel y a Hamás en favor de un inmediato alto el fuego para prevenir que se pierdan más vidas inocentes”, se manifestó en la declaración oficial.

En la nota, se añadió que el líder laborista británico ha mantenido conversaciones con el primer ministro israelí, Ehud Olmert, y con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, para tratar de poner fin a la violencia.

Brown también pidió que se garantice “el acceso pleno, urgente y sin impedimentos de los equipos médicos” a la franja de Gaza y que se abra “un espacio humanitario que permita dar un respiro”.

El ministro británico de Asuntos Exteriores, David Miliband, dijo a la cadena pública BBC que la operación militar israelí en Gaza, que ha costado la vida de 350 personas, marca “un punto muy peligroso y muy negro” en el proceso de paz en Oriente Medio.

“Estamos pagando un precio terrible por el lento y vacilante ritmo de las negociaciones, no sólo durante el último año, sino probablemente durante los últimos 15 años”, manifestó Miliband, quien recientemente visitó la región.

Unión Africana condena ataques israelíes a Gaza


Johannesburgo, 29 Dic. ABN.- La Unión Africana (UA) condenó hoy los ataques aéreos que, desde el pasado 27 de diciembre, lleva a cabo Israel contra el territorio palestino de Gaza, en los que más de 300 personas han muerto y alrededor de mil quinientos han resultado heridas, incluidas mujeres y niños.

En un comunicado remitido a la agencia EFE, la Comisión de la UA manifiesta su preocupación por la situación en Gaza y considera que “este ataque masivo y desproporcionado constituye una clara violación de la legislación humanitaria internacional”.

También señala que los ataques “agravarán aún más el sufrimiento de la población civil que, a resultas del asedio impuesto por Israel, padece escasez de alimentos, medicinas y combustibles”.

“Los ataques también hacen aumentar la tensión en la región y complican más los esfuerzos para encontrar una solución al conflicto israelí-palestino”, agrega la nota.

La Comisión de la UA “insta al Consejo de Seguridad de la ONU y al `Cuarteto' a asumir plenamente sus responsabilidades para defender a los civiles en la Franja de Gaza reclamando a Israel un alto el fuego inmediato”, indica el escrito.

Ambas partes en conflicto deben recuperar el Acuerdo de Tregua y “poner fin a todo acto de violencia”, recalca la UA, mientras exige que la comunidad internacional suministre “ayuda médica y humanitaria inmediata a los palestinos de la Franja de Gaza y garantice la protección de la población civil”.

Secretario General de la ONU considera inaceptable ataque israelí a Gaza


New York, 29 Dic. ABN.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, calificó este lunes de “inaceptable” la escalada de la violencia en la Franja de Gaza y consideró que la comunidad internacional “no hace lo suficiente” para lograr un cese de las hostilidades.

“Estoy profundamente alarmado por la actual escalada de la violencia en y alrededor de Gaza. Es inaceptable”, dijo el máximo responsable de las Naciones Unidas en una comparecencia ante la prensa.

“El sufrimiento causado a las poblaciones civiles como resultado de la violencia y la destrucción a gran escala que ha tenido lugar en los últimos días me entristecen profundamente”, manifestó.

Ban reiteró su llamamiento al cese inmediato de todo acto de violencia y actividades militares en la Franja, y pidió a Israel que permita que la ayuda humanitaria llegue a la población civil.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada