dimarts, 30 de desembre del 2008

MISSATGE DE SOLIDARITAT AMB PALESTINA DEL BURÓ DE COORDINACIÓ DELS PAÏSOS NO ALINEATS


Prensa Latina

http://www.prensa-latina.cu/article.asp?ID={273F0521-EBB7-47BF-8C89-0251BFA780AF})#uage=ES

Fuerte condena de NOAL a Israel por ataques contra Gaza

Naciones Unidas, 29 dic (PL) El Movimiento de Países No Alineados (NOAL) condenó hoy enérgicamente las agresiones militares de Israel contra la Franja de Gaza, con saldo de cientos de civiles muertos y heridos, entre ellos niños

En una declaración aprobada esta tarde en las Naciones Unidas, el Buró de Coordinación de los NOAL señala que esta “inaceptable escalada militar de Israel constituye una grave violación de la ley internacional”.

En esas legislaciones, los NOAL incluyen las humanitarias y de derechos humanos, y subrayan que esos ataques alimentan el ciclo de violencia y amenazan la paz y seguridad internacionales, así como el frágil proceso de paz entre las dos partes.

El Movimiento demanda el cese inmediato de los ataques militares de Israel y el respeto por las autoridades de Tel Aviv de todas sus obligaciones bajo la ley internacional y de las resoluciones de la ONU.

A juicio de los NOAL, esas acciones militares violentas e ilegales de Israel, y el castigo colectivo al pueblo palestino, han profundizado el sufrimiento de inocentes sin defensa en la Franja de Gaza.

Los No Alineados recuerdan que esa población palestina ya sufre extraordinariamente por la mantenida imposición del sitio del territorio por parte de Israel y la subsiguiente crisis humanitaria.

En su pronunciamiento, el Movimiento –que integran 118 países subdesarrollados y preside Cuba desde la XIV Cumbre de 2006- llama a la comunidad internacional, y en particular al Consejo de Seguridad, a cumplir la ley internacional y sus responsabilidades.
Exhorta a actuar con urgencia para solucionar esta grave situación en la Franja de Gaza y reafirma su apoyo y solidaridad con el pueblo palestino.

Las agresiones de Israel en la superpoblada y empobrecida Franja de Gaza, bajo ocupación ilegal de Tel Aviv, ha costado cerca de 350 muertes y más de mil 600 heridos, según fuentes de prensa.

jf/ir PL-118

==========================================================

web del MNOAL - Moviment dels No Alineats
http://canada.cubanoal.cu/index.html
cliquejar la pestanya "De la prensa"

Mensaje de solidaridad del MNOAL con palestinos

CUBA, 25 de noviembre de 2008. El Movimiento No Alineado (MNOAL) presidido por Cuba llamó este lunes en Naciones Unidas a poner fin al castigo colectivo a que es sometido el pueblo palestino y su mantenido sufrimiento debido a la prolongada y brutal ocupación por Israel.

El mensaje, informó PL, está incluido en una nota del canciller cubano, Felipe Pérez Roque, divulgada en la ONU por el presidente del Comité sobre el Ejercicio de los Derechos Inalienables del Pueblo Palestino, Paul Badji, en ocasión del Día internacional de solidaridad con Palestina.

El mensaje del ministro cubano se refiere a las reiteradas expresiones del Movimiento No Alineado en apoyo al pueblo palestino en sus reclamos de un Estado soberano e independiente, con Jerusalén Oriental como capital.

Pérez Roque señala que el asunto fue revisado durante la 15 Conferencia ministerial de los NOAL el pasado mes de julio en Teherán, donde se pasó revista a la seria situación en los territorios ocupados, incluido Jerusalén Oriental.

Los NOAL lamentan profundamente el sufrimiento de ese pueblo por la prolongada y brutal ocupación militar israelí, rechazan la continua privación de su población de derechos inalienables como la autodeterminación y piden el regreso a sus casas de los refugiados.

Nuestro Movimiento reiteró la necesidad y urgencia de terminar con la prolongada e ilegal ocupación por Israel de todos los territorios árabes invadidos en 1967 y establecer un Estado Palestino independiente y soberano, agrega.

Denunció también el continuo desprecio de Israel a las leyes internacionales y su sistemático incumplimiento de más de un centenar de resoluciones de diferentes organismos de la ONU, entre ellas 60 del Consejo de Seguridad.

Pérez Roque apunta que la comunidad internacional no debe demorar más la búsqueda de una solución integral y definitiva de este tema debido a que el pueblo palestino "ha sufrido y esperado demasiado por justicia y libertad".

Reitera que en la búsqueda de esa paz, los pueblos árabes siempre pueden contar con la total solidaridad del pueblo cubano.

El Canciller cubano reafirma que la Isla aspira a que se logre una paz integral, justa y duradera para todos los pueblos del Oriente Medio.

( Cubaminrex- AIN).

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada