dimarts, 30 de desembre del 2008

LA REACCIÓ DELS EUA I EL SILENCI D'OBAMA







Mentre l'Administració Busch recolza a Israel, Obama evita pronunciar-se

****************************************

http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=163452&lee=16

EEUU apoya a Israel y exige a palestinos “cese al fuego”


Crawford, Texas, EEUU, 29 Dic. ABN.- El presidente norteamericano George W. Bush, desde su rancho de Crawford, Texas, instó al grupo Hamas, electo como gobernante en la franja de Gaza, a detener el lanzamiento de cohetes a Israel y acordar “un cese al fuego duradero”.

“Para detener la violencia, Hamas dejar de disparar misiles a Israel y acordar respetar un cese al fuego sostenible y duradero”, dijo el portavoz de la Casa Blanca Gordon Johndroe.

Alrededor del mundo se han mostrado diversas manifestaciones de apoyo al pueblo palestino, rechazando la cruenta ofensiva israelí que este lunes cumple 3 días y ha causado más de 300 muertos y más de 1.500 heridos.

Está demostrado el apoyo militar que recibe Israel por parte de Estados Unidos y en base a esto la comunidad internacional condena a Estados Unidos como culpable de la matanza de inocentes en Gaza.

Mientras la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y otras organizaciones que están en el terreno afirman que Israel se excedió en sus acciones y los gobiernos de todos los países del mundo emiten comunicados rechazando las acciones de Israel, Estados Unidos se dedica a condenar a Hamas como culpable de la violencia.

Johndroe además afirmó que Israel no tiene intenciones de ocupar Gaza, sin embargo, tal aseveración contradice las pasadas declaraciones del titular del Ministerio de Defensa de Israel, Ehud Barak, quien informó que unos 6 mil 500 reservistas israelíes se preparan para una eventual incursión militar terrestre en Gaza.

“Si hacen falta botas sobre el terreno, las habrá, pues el objetivo de esta operación es cambiar completamente las reglas del juego”, dijo Ehud Barak.

Organizaciones no gubernamentales y distintos analistas han denunciado que el territorio palestino revive su peor pesadilla cuando en 1967 las tropas israelíes ocuparon la franja y dejaron a la población civil dentro del desastre humanitario, Estados Unidos asegura que Israel trabaja por la paz de ambos pueblos.

En la franja de Gaza, de apenas 151 kilómetros cuadrados, se hacinan más de un millón y medio de habitantes, donde además se ha destruído prácticamente toda la infraestructura y la población es víctima de un bloqueo por mar y tierra que se prolonga desde el año 2000.


****************************************

http://www.granma.cu/espanol/2008/diciembre/lun29/obama-e.html

Evade Obama tomar partido sobre agresión de Israel a Gaza

WASHINGTON.— El presidente electo estadounidense, Barack Obama, evadió tomar partido ante la reciente agresión de Israel a Gaza.

Según declaró uno de sus principales asesores, David Axelrod, Obama trabajará muy cerca de los israelíes porque son un gran aliado para nosotros, el más importante en el Oriente Medio.

Para Estados Unidos, Israel es "un importante vínculo y una relación importante", subrayó el asesor presidencial de la Campaña de Obama.

El político afroamericano mantuvo contacto con el mandatario George W. Bush y la secretaria de Estado Condoleezza Rice, indicó Axelrod.

Sin embargo, hacer comentarios sobre la ofensiva israelí contra las cuadrillas de cohetes en Gaza y los integrantes del partido Hamas no es algo que le corresponda a Obama, sino a la administración Bush, indicó Axelrod.

"El presidente Bush habla por Estados Unidos hasta el 20 de enero y nosotros respetamos eso", precisó.

De acuerdo con estimados preliminares, los bombardeos ordenados por el gobierno de Tel Aviv han ocasionado más de 300 muertos y más de mil heridos entre la población civil palestina.

Por otra parte, este domingo el Consejo de Seguridad de la ONU asumió una posición neutral ante la nueva masacre de palestinos en Gaza desatada por el ejército de Israel al solicitar a ambas partes el cese de la violencia en ese territorio.

Además de los masivos bombardeos, el gobierno de Israel ha aprobado llamar a filas a más de seis mil reservistas en preparación de una eventual incursión militar terrestre en Gaza, similar a la realizada en junio de 2006.

Mientras, el presidente de la Asamblea General, Miguel d´Escoto, condenó este sábado en la noche el bombardeo de la Franja de Gaza por Israel al calificarlo de una agresión sin sentido de un poderoso estado contra un territorio que ocupa ilegalmente.

Por su parte, el relator especial de la ONU para los derechos humanos en los territorios palestinos ocupados, Richard Falk, denunció los bombardeos israelíes contra Gaza por tratarse de "severas y masivas violaciones" de la ley humanitaria internacional. (PL)

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada