dimarts, 13 de gener del 2009

Amnistía Internacional pide al Consejo de Seguridad que establezca toda la responsabilidad de los crímenes cometidos en el conflicto de Gaza y desplie

Font: Amnistia Internacional

Amnistía Internacional pide al Consejo de Seguridad que establezca toda la responsabilidad de los crímenes cometidos en el conflicto de Gaza y despliegue observadores de derechos humanos

Londres.- Mientras continúan los combates, que violan la resolución 1860 del Consejo de Seguridad, adoptada la noche del 8 de enero prácticamente por unanimidad y en la que se pide un alto el fuego inmediato y duradero en Gaza, Amnistía Internacional ha solicitado al Consejo de Seguridad que actúe enérgicamente para garantizar la total rendición de cuentas por los crímenes de guerra y otros graves abusos contra el derecho internacional humanitario y de los derechos humanos.

En una carta abierta enviada al Consejo de Seguridad hoy, 9 de diciembre, Amnistía Internacional ha instado también al órgano de la ONU a que garantice el envío inmediato a Gaza y el sur de Israel de observadores de derechos humanos para que investiguen los abusos que siguen cometiendo ambas partes del conflicto e informen sobre ellos.

Las fuerzas israelíes continúan llevando a cabo ataques desproporcionados o dirigidos contra edificaciones de carácter civil de la Franja de Gaza, mientras que los grupos armados palestinos siguen disparando cohetes contra centros de población israelí. Las bajas civiles continúan aumentando de forma alarmante.

La resolución 1860 del Consejo de Seguridad pide que se establezca “una cesación del fuego inmediata, duradera y plenamente respetada”, que se asegure el suministro de la ayuda humanitaria y que vuelvan a abrirse los cruces fronterizos de Gaza. Sin embargo, no exige a las partes que dejen de violar el derecho internacional humanitario y de los derechos humanos ni se ocupa de los crecientes indicios de la comisión de crímenes de guerra y otros graves abusos contra el derecho internacional humanitario. Tampoco dispone una investigación ni la rendición de cuentas de los responsables.

El Consejo de Seguridad debe garantizar la total rendición de cuentas por todos los crímenes cometidos durante el conflicto. Amnistía Internacional le insta a que establezca de inmediato una investigación completa, independiente e imparcial sobre todos los presuntos abusos contra el derecho internacional humanitario y de los derechos humanos cometidos por las partes del conflicto.

Amnistía Internacional insta también a todos los Estados a que estén preparados para abrir investigaciones penales y llevar a cabo enjuiciamientos ante sus tribunales si hay pruebas que los justifiquen.

Información complementaria

Tras un prolongado debate, el Consejo de Seguridad adoptó el 8 de enero de 2009 la resolución 1860 (2009), que pide que se establezca “una cesación del fuego inmediata, duradera y plenamente respetada que conduzca a la retirada total de las fuerzas israelíes de Gaza”.

La resolución fue adoptada por 14 votos a favor, con la abstención de Estados Unidos. La resolución también pide que se aseguren el suministro y la distribución sin trabas de la asistencia humanitaria, incluidos alimentos, combustible y tratamiento médico, en toda Gaza, y que vuelvan a abrirse los cruces fronterizos sobre la base del Acuerdo de 2005 sobre circulación y acceso entre la Autoridad Palestina e Israel.

7 comentaris: