dimarts, 13 de gener de 2009

MÉS INFORMACIONS DEL VAIXELL CAP A GAZA (4)

Font. EL MUNDO

ENTREVISTA JOAN JOSEP NUET Senador de IU
'Se trata de salvar vidas'

MÓNICA G. PRIETO A bordo del 'Espíritu de la Humanidad'
Actualizado lunes 12/01/2009 18:00 horas


El único representante político español a bordo del barco de Free Gaza que trata de romper el cerco israelí para aportar suministros de urgencia y facilitar la entrada de doctores en la franja considera que la presencia de diputados europeos a bordo del 'Espíritu de la Humanidad' es la única forma de "frenar, o eso intentamos, una posible acción violenta del Gobierno israelí contra esta misión humanitaria".

"La idea es actuar como escudos humanos en el barco, y si conseguimos llegar a Gaza, lograr el objetivo principal, que es distribuir ayuda humanitaria", asegura el senador por el Parlamento de Cataluña Joan Josep Nuet, de Izquierda Unida (Esquerra Unida i Alternativa, EUiA). "Por supuesto, nos podemos encontrar con un susto: pueden no permitirnos acercarnos y temo que lo hagan, pero la acción por sí sola es importante, dado que hay miles de heridos por la ofensiva. Estamos hablando de salvar vidas".

Nuet desconfía de una posible cooperación de las autoridades israelíes vista su actuación durante la ofensiva militar, donde centenares de civiles, entre ellos más de 200 niños, han perdido la vida y más de 3.500 personas han resultado heridas, muchas de forma crítica.

"Los ataques del Ejército israelí contra escuelas y camiones de Naciones Unidas demuestran que no actúan por accidente. Están disparando para amedrentar a quienes trabajan para aliviar la situación, a sabiendas de que sin medicamentos y medicinas la presión contra la población de Gaza aumenta", estima el senador de Izquierda Unida, para quien, en esta crisis, "hay que ir a por todas, porque cada acción israelí demuestra su brutalidad".

Nuet viaja con siete médicos, una decena larga de periodistas, un ex diputado italiano y dos legisladores europeos en activo (uno belga y una parlamentaria socialista griega), además de miembros de la organización. En total, representan a 11 países, ocho de ellos europeos, además de Jordania, Irak y Estados Unidos. "La nuestra es una acción razonablemente medida, y toda la responsabilidad de lo que le ocurra al barco recaerá en el Ejército israelí", explica Nuet, para quien no cabe duda de que Israel está cometiendo crímenes de guerra.

En opinión del senador, el Gobierno español ha mantenido una postura firme en este conflicto, sobre todo en comparación con el contexto internacional de complacencia hacia Israel, aunque no duda en pedir más acciones. "Soy partidario del aislamiento a todos los niveles, incluida la ruptura de relaciones con Israel y la expulsión del embajador israelí en España. Tel Aviv debe entender que por esta vía la paz no será posible".

Nuet tampoco duda en calificar de "apartheid" lo que ocurre en Cisjordania, donde el muro erigido por Israel ha reducido el territorio palestino en guettos amurallados mientras las colonias israelíes se multiplican. "Israel no está dispuesta a permitir un Estado palestino con su política de colonización y la separación física entre Gaza y Cisjordania. Es una forma de lenta agonía para el pueblo palestino".

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada