dimarts, 13 de gener del 2009

MÉS INFORMACIONS DEL VAIXELL CAP A GAZA (5)


Font: La Vanguardia

Rumbo a Gaza

Joan Josep Nuet, senador de EUiA, se ha embarcado en una misión humanitaria con destino a Gaza y contará en su blog el viaje que han emprendido varios miembros del movimiento 'Free Gaza'.

El barco de esta asociación, tripulado por observadores y trabajadores humanitarios, zarpó ayer desde Chipre con la intención de hacer llegar a Gaza un cargamento de medicinas, material quirúrgico y alimentos. Nuet y la corresponal en Oriente Medio de 'El Mundo', Mónica G. Prieto, son los únicos españoles en la misión humanitaria.

En su primera jornada del viaje, la embarcación tuvo que interrumpir su misión, tras sufrir una avería horas después de zarpar del puerto chipriota de Larnaca. Serán necesarios varios días para reparar el barco y se desconoce cuándo podrán retomar el viaje.

El barco de 'Free Gaza', una vez en condiciones, intentará superar el bloqueo marítimo impuesto por el gobierno de Israel por segunda vez, tras un primer intento el pasado mes de diciembre en el que fueron embestidos por efectivos de la marina israelí.

Esta vez la tripulación la integran 35 personas de varios países. Entre ellas hay médicos, periodistas, observadores de derechos humanos y cinco diputados. Además del senador Nuet, hay parlamentarios de Grecia, Chipre, Bélgica e Italia.

Según explica Nuet en su blog, los organizadores de 'Free Gaza' les han dado instrucciones de cómo actuar en caso de peligro. Todos los integrantes de esta misión son conscientes de que pueden ser detenidos una vez fuera de aguas internacionales, pero tratarán de llevar a cabo su objetivo por todos los medios.

La asociación internacional pretende con estas acciones "romper el bloqueo de Gaza; despertar la conciencia universal y presionar a la comunidad internacional para que reconsidere su política de sanciones, así como poner fin a su continuo sostén a la ocupación israelí". Además, quieren "respaldar el derecho de Palestina de recibir visitantes internacionales como trabajadores y observadores humanitarios, periodistas, etc.", según explican en su pàgina web.

Ya en los meses de agosto y octubre de 2008 consiguieron "romper el asedio de Gaza por mar" desde 1967 y pretenden "repetir la acción y establecer una línea marítima permanente entre Chipre y Gaza". Nuet informarà en su blog de la trayectoria de esta misión

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada