dimarts, 13 de gener de 2009

La UNRWA denuncia el "sufrimiento humano" que se esconde tras las estadísticas en Gaza


Font: Europa Press

La UNRWA (*) denuncia el "sufrimiento humano" que se esconde tras las estadísticas en Gaza

MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El jefe de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA, por sus siglas en inglés), John Ging, denunció ayer que la violencia continúa en la Franja de Gaza pese a la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU y se sigue registrando en este territorio controlado por Hamás un "sufrimiento humano" reflejado en las más de 900 víctimas mortales, de las que alrededor del 40 por ciento son civiles.


"Detrás de estas estadísticas que leemos cada día se encuentra en realidad un profundo sufrimiento humano y una grave tragedia para todos y no sólo para los asesinados y heridos", afirmó Ging en referencia también a los casi 4.000 heridos confirmados, según un comunicado de Naciones Unidas.

El director de UNRWA habló en Nueva York en videoconferencia desde Gaza, tras visitar el hospital de Al Shifa. "Es el lugar donde se pueden ver las horribles consecuencias humanas de este conflicto", lamentó. Como ejemplo, citó el caso de un niño de seis años que apenas tiene actividad cerebral, una niña con varios miembros amputados o una mujer embarazada que ha perdido una pierna.

Ging hizo hincapié en que "el hospital está lleno de pacientes cuyas vidas han sido destruidas en muchas instancias y que están vivos". En este sentido, reconoció la labor de los "héroes", como calificó a los efectivos sanitarios, y alabó que trabajen contrarreloj para tratar a las víctimas de un conflicto cuyas cifras no cejan de crecer.

Como consecuencia de la ofensiva militar del Ejército israelí, iniciada el pasado 27 de diciembre, alrededor de 35.000 ciudadanos palestinos han abandonado sus hogares para refugiarse en algunos de los 38 refugios de la UNRWA o en casas de sus parientes en partes más seguras de la Franja.

****************************************************

(*) Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA)

****************************************************

El establecimiento de la UNRWA

Como consecuencia de la primera guerra Árabe-Israelí de 1948, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) fue establecida mediante la resolución número 302 (IV) de 8 de diciembre de 1949 de la Asamblea General de las Naciones Unidas. La Agencia entró en funciones el 1 de mayo de 1950. Ante la falta de solución al problema de los refugiados palestinos, la Asamblea General ha venido renovando el mandato de la UNRWA periódicamente. El último mandato expira el 30 de junio 2008.

Desde su creación, la Agencia ha prestado sus servicios en tiempos de calma relativa en Oriente Médio, y también en tiempos de hostilidades. Ha alimentado, albergado y vestido a decenas de miles de refugiados que huían, al tiempo que ponía en marcha programas educativos y de atención sanitaria a cientos de miles de jóvenes refugiados.

La UNRWA es una agencia única dentro del sistema de la ONU, por su largo compromiso con un grupo específico de refugiados y su contribución al bienestar y al desarrollo humano de cuatro generaciones de refugiados palestinos. Originalmente pensada como una organización temporal, la Agencia ha ido adaptando sus programas a las cambiantes necesidades de la población refugiada palestina.

En la actualidad, la UNRWA es la principal agencia proveedora de servicios básicos -educación, salud, ayuda humanitaria y servicios sociales- a más de 4.3 millones de palestinos registrados como refugiados en Oriente Médio.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada